El Salvador
websys@itcgapps.com

Diseño físico de red

Bitácora de temas

Diseño físico de red

El diseño físico de una red de comunicación consiste en la planificación de los elementos, medios y recursos que serán utilizados para implementar la infraestructura. Esto es:

  • Equipos de usuario final a utilizar, la ubicación y disposición en que serán instalados.
  • Equipos de comunicación a utilizar, considerando las necesidades de administración y el aprovechamiento del mobiliario y equipo con que ya se cuenta organizativamente.
  • Equipos de administración a utilizar, en función del escenario a ser implementado y considerando los niveles mínimos de seguridad que serán requeridos.
  • Medios de comunicación que realizarán la tarea de permitir la transmisión de los datos.

 

Equipos de usuario final.

Muchas veces bastará con inventariar los equipos que ya se encuentran en uso, considerando sus características hardware y software, así como el lugar en donde será ubicado y por quién será ubicado.  En este aspecto, un administrador deberá considerar si se hará, por ejemplo, uso de equipos de escritorio o portátiles, los estantes, mesas o cubículos en que estos serán ubicados y la forma en que deberán ser conectados los elementos adicionales (tal como teclado, mouse, monitor, etc.).

 

Equipos de comunicación.

Bastante de la mano con el punto anterior, el equipo de comunicación se verá determinado principalmente por las características del equipo de usuario final a ser empleado. Por ejemplo, de tratarse de equipo de usuario, más o menos estacionario, podrá convenir considerar una solución que emplee medios guiados, lo cual repercutirá en hacer uso de switchs para la comunicación; en tanto que, de hacer uso de medios no guiados, preferentemente podría ser recomendable optar por puntos de acceso (APs).

 

Equipos de administración.

Este componente podría estar directamente relacionado con el tamaño de la red a implementar y las funciones a administrar.  Esto es, para una red muy pequeña (tal como un despacho contable conformado por 4 equipos), podría bastar con un router sencillo; en tanto que para una red muy grande (tal como una entidad financiera), será necesario considerar no solo el empleo de múltiples routers, sino también elementos que gestionen de manera más segura el tráfico, tal como firewalls, servidores proxy y otros similares.

 

Medios de comunicación.

Por excelencia, al diseñar una red de comunicación es necesario contar con elementos que serán encargados de transmitir los paquetes de comunicación, decidiendo si se hará uso de medios basados en cable (medios guiados) o si, por el contrario, se confiará en la transmisión a través de microondas (medios no guiados). En este aspecto será importantísimo el pleno conocimiento de las capacidades y características del medio escogido, así como las consideraciones respectivas para gestionar y contrarrestar las limitaciones del medio mismo (tal como longitudes máximas).

 

Conformación del diseño físico.

Una vez determinado todo lo anterior, es necesario plasmar en forma resumida pero clara como todos estos elementos interactuarán de acuerdo con el entorno físico, su mobiliario, su instalación (incluyendo aquellas consideraciones estéticas).

Es habitual conformar un diagrama que muestre en forma concisa los principales elementos, así como un informe escrito en que el diseñador (es) haga constancia de todas aquellas consideraciones que fueron evaluadas y, de ser posible, las razones por las cuales se sopesó cada elemento en discriminación de otras opciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *