El Salvador
websys@itcgapps.com

Perfil de Usuario

Bitácora de temas

Perfil de Usuario

En muchos escenarios informáticos, un perfil de usuario suele ser homónimo de los roles o accesos que una cuenta de usuario dispondrá; es decir, comúnmente el perfil de usuario indicará las opciones o acciones a las que la persona podrá acceder o utilizar.  Para el caso de los sistemas operativos Windows y, especialmente, una red basada en Active Directory, el perfil de usuario tiene un significado muy diferente.

Tanto para Windows como para Active Directory, el perfil de usuario consiste en el conjunto de archivos, configuraciones y características del sistema operativo que personalizan el entorno y buena parte de la experiencia del usuario.  Esto es, el perfil de usuario incluye, entre otras cosas:

  • El conjunto de carpetas y archivos disponibles en las Bibliotecas del sistema operativo; esto es, carpeta Documentos, carpeta Videos, carpeta Imágenes y, por excelencia, el contenido del Escritorio mismo de Windows.
  • Configuraciones y personalizaciones de pantalla, tales como el tema de Windows, papel tapiz del escritorio, protector de pantalla, ubicación de los elementos del Escritorio y personalizaciones de la barra de tareas.
  • Diccionarios y otras librerías personalizadas del usuario (plantilla normal de Word, carpeta XLStart de Excel, etc.).

 

Tipos de perfiles de usuario.

Windows soporta tres tipos de perfiles de usuario, según:

  1. Perfil de usuario local. Este tipo de perfil, por defecto, se crea desde cero en cada equipo en el cual el usuario inicie sesión. Como tal, implica que los archivos que el usuario trabaje en un equipo estarán almacenados en dicho equipo y no estarán disponibles en otros equipos en los cuales se conecte.
  2. Perfil de usuario roaming o móvil. Tal como su nombre lo indica, al ser roaming, el contenido del perfil de usuario estará disponible prácticamente en cualquier equipo, dado que se estará copiando desde una locación central hacia cada equipo en el cual el usuario se conecte.
  3. Perfil de usuario obligatorio o mandatory. Utilizado para ofrecer un entorno consistente y uniforme en la experiencia del usuario, dado que los cambios en configuraciones y archivos creados durante una sesión de trabajo no serán almacenados al cerrar dicha sesión.

 

Perfil de usuario local.

Consiste en el perfil predeterminado de los sistemas operativos Windows. Este perfil consiste en la carpeta nombrada como el usuario que podemos encontrar bajo la ubicación %SystemDrive%\Users (generalmente, C:\Users). Esta carpeta es creada, por defecto, la primera vez que un usuario inicia sesión en cada equipo. Su contenido es generado a partir de la combinación de la carpeta Default, la cual es prácticamente copiada, renombrada con el login del usuario más el contenido de la carpeta Acceso público.

Supóngase un usuario con nombre de login jperez, el cual nunca había ingresado sobre un equipo especifico.  Cuando este login inicia sesión por primera vez sobre cualquier equipo, Windows toma todo el contenido de la carpeta Default, lo copia en una nueva carpeta, la cual es renombrada como el nombre o login del usuario, para finalmente otorgarle todos los accesos y permisos para que dicha entidad sea capaz de tener control total sobre la data de dichas carpetas.  Una vez realizada esta copia, el sistema continúa la carga, presentando el entorno, combinando aquellas personalizaciones realizadas en la carpeta Acceso público.

Perfil de usuario roaming.

El perfil roaming se basa en dos componentes:

  • La configuración de una carpeta compartida, idealmente residente en un Servidor de Archivos y Carpetas (File Server), a la cual se le otorgará un acceso bastante pleno tanto a las entidades de red como a los usuarios del dominio. Sobre esta carpeta compartida, Windows irá creando el equivalente de la carpeta de perfil de usuario local, asociando los respectivos permisos y accesos.

  • La configuración sobre la cuenta de usuario respectiva, como parte de las propiedades de esta, pestaña Perfil.

Perfil de usuario Obligatorio.

Este perfil, de naturaleza mandatoria, únicamente requerirá unas simples configuraciones.  Su principal configuración consiste en renombrar el archivo NTUSER.MAN (existente como parte de la carpeta raíz del perfil, bajo atributo oculto y de sistema) sustituyendolo por el nombre NTUSER.DAT.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *