El Salvador
websys@itcgapps.com

DHCP – Opciones a diferentes niveles

Bitácora de temas

DHCP – Opciones a diferentes niveles

Opciones DHCP.

A este punto, sabemos que las opciones DHCP son aquellos parámetros que se configuran en un servidor DHCP, con objeto de que dicho servidor proporcione tales configuraciones a los clientes que obtengan concesión.  Estas opciones tendrán un impacto significativo en la forma que un cliente se desempeña e interacciona en la red: por ejemplo, una puerta de enlace mal configurada, ocasionará que el cliente nunca pueda tener comunicación con clientes fuera de su segmento; un servidor DNS mal configurado, implicará que el cliente no pueda realizar la resolución de nombres de manera adecuada.

Sobre todo en entorno Windows, el ajuste y reconfiguración de estos parámetros es relativamente sencillo, bastando con que el administrador identifique el segmento y configuración que requiere ajuste y efectuando un doble clic sobre tal elemento (aunque sin embargo, la modificación de un archivo de texto, para el caso de servidores Linux, no será tan desgastante).

Tal como se podrá observar en la correspondiente pantalla de administración (mostrada en la figura anterior), existen alrededor de 70 diferentes parámetros que podremos ser capaces de otorgar con el servicio DHCP, conociendo previamente su respectivo propósito, para lo cual es extremadamente recomendado que Ud. complete la lectura de las respectivas RFC que determinan el funcionamiento de este servicio (RFC2131 y RFC2132).

Niveles de opciones DHCP.

Una vez comprendida la importancia de estos diferentes parámetros, así como considerando el impacto de las configuraciones que, como administradores, realizamos con estas opciones, es necesario reconocer que tales valores podrían ser configurados, establecidos y repartidos en diferentes niveles de operación.

Por excelencia, el diseño del servicio DHCP soporta la configuración de sus opciones en 4 diferentes niveles de gestión e interacción con los clientes DHCP:

  1. A nivel de servidor.
  2. A nivel de ámbito.
  3. A nivel de clase.
  4. A nivel de cliente reservado.

Opciones a nivel de servidor.

Son opciones que son repartidas a absolutamente todos los clientes DHCP que obtengan configuración proveniente del Servidor; en palabras simples, las configuraciones establecidas a este nivel, afectarán a TODOS los clientes DHCP que sean atendidos por el servidor, sin importar el segmento de red en que se encuentren ubicados físicamente y/o el ámbito del cual se les esté otorgando configuración. Los parámetros que deben ser establecidos a este nivel, corresponden a configuraciones comunes para los diferentes segmentos de red atendidos por dicho servidor.

Opciones a nivel de ámbito.

Son opciones que son repartidas exclusivamente a los clientes DHCP que obtienen configuración de un ámbito especifico del Servidor DHCP; es decir, son configuraciones que afectarán únicamente a los clientes DHCP que sean atendidos por el servidor y se les otorgue configuración proveniente del ámbito específico donde se hayan configurado (recordar: un servidor DHCP podrá albergar a múltiples ámbitos en una red WAN).  Los parámetros establecidos a este nivel, corresponden a configuraciones que aplican únicamente para el segmento de red en el cual reside el Cliente DHCP.

Opciones a nivel de clase.

Son opciones que son enviadas a los Clientes DHCP de acuerdo a la clase de cliente a la que pertenecen. Por lo tanto, corresponden a configuraciones que se establecen para un grupo de equipos, basado en sus características o condiciones específicas.

Opciones a nivel de cliente reservado.

Se definen para un equipo concreto mediante una reserva. Para esto, recordar el concepto y funcionamiento de una reserva DHCP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *