El Salvador
websys@itcgapps.com

Zonas DNS

Bitácora de temas

Zonas DNS

Concepto de una Zona DNS.

Como parte del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), una Zona consiste en un elemento central y prioritario del funcionamiento de este protocolo.  Sin embargo, al realizar una rápida búsqueda en los respectivos motores web, podremos encontrar conceptos y descripciones muy variadas respecto de tal componente.

Lo anterior, es debido a que todos los autores coincidirán en que una Zona DNS es el ítem central para la administración de la base de datos jerárquica y distribuida que representa DNS mismo, pero cada autor podrá presentar su concepto basado en la funcionalidad o enfoque desde el cual lo entiende y/o utiliza.

Por ejemplo, desde un punto de vista meramente abstracto, parafraseando lo descrito en la correspondiente RFC 1034, una Zona DNS es un espacio administrativo delegado para mantener y administrar una parte del espacio de nombres DNS.  Esto quiere decir que una Zona DNS representará la decisión de una persona administradora, la cual ha determinado que en dicha Zona se manejará, por ejemplo, el espacio de nombres gre1.local.

En un sentido puramente funcional, una Zona DNS encontraremos también que corresponde a un mapeo de Registros DNS, generalmente contenidos en un archivo de texto, en el cual encontraremos desde la asignación de un nombre de host contra una dirección IP respectiva hasta la indicación de los servidores encargados de proveer ciertos servicios para un espacio de nombres DNS.  En mayor detalle, en una Zona DNS que administre el espacio de nombres gre1.local, encontraremos el mapeo del equipo conocido como Server01 hacia su correspondiente dirección IP y, de igual manera, encontraremos el mapeo de los equipos servidores que proveen servicios de correo electrónico para el dominio gre1.local.

Tipos de Zonas DNS.

De igual manera, si hacemos una búsqueda para conocer los diferentes tipos de Zonas DNS, encontraremos diversas clasificaciones, principalmente: en cuanto al tipo de resolución o conversión que realizan y en cuanto al contenido que administran.

Si consideramos el tipo de resolución efectuado, encontraremos por excelencia que las Zonas DNS pueden ser clasificadas según:

  • Zonas de búsqueda directa. Encargadas de realizar la conversión de un nombre de host hacia su correspondiente dirección IP.
  • Zonas de búsqueda inversa. Utilizadas para convertir las direcciones IP en su representación de nombre de Host.

Si nos enfocamos al tipo de contenido administrado, podremos listar que las Zonas DNS son clasificadas por:

  • Zonas DNS primarias o principales. Las cuales corresponden a la copia maestra, de lectura y escritura, almacenada en el que entenderemos por servidor DNS responsable principal de un espacio de nombres DNS.
  • Zonas DNS secundarias. Conocidas como copias de solo lectura, encontradas en los servidores DNS responsables secundarios de un espacio de nombres DNS.
  • Zonas DNS de rutas internas (stub zones). Utilizadas para fines especiales que procuran la no realización del proceso de resolución DNS completo (sea Sugerencias de Raíz / Iteraciones o bien el uso de reenviadores), a través de un atajo o mapeo del servidor DNS responsable por otra parte del espacio de nombres DNS.

Conclusión.

En cualquier caso, lo importante es documentarse de todos estos enfoque y, sobre todo, comprender la razón de que los diferentes autores nos ofrezcan diferentes conceptualizaciones. Un buen inicio consiste en la lectura de la referencia RFC ya mencionada en el presente artículo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *